Muchos personajes ilustres de España visitaron en su tiempo la ciudad de Alcalá de Henares, enriqueciendo su valor cultural y su prestigio. Estos son algunos de los más importantes:

Santos

 

San Ignacio de Loyola

Íñigo López de Loyola (1491-1556) fue un religioso, militar y poeta español, fundador de la Compañía de Jesús.   Realizó numerosos viajes a Valladolid. En aquellos tiempos se consagró como un hombre de armas y de letras. La vida de Íñigo se vio marcada por las batallas de su tiempo, como aquella de 1521 en Pamplona, donde fue herido en las piernas. Esto provoca tiempo de convalecencia, así como otros episodios que lo llevan a replantearse su vida como caballero.  Animado en especial por una visión de la Virgen María con Jesús, se confirma su fe y se convierte en servidor de Dios. Por ello, viaja con ánimos de conversión de los no fieles a Tierra Santa. Su  obra literaria religiosa, Ejercicios espirituales, es editada en 1548 y son la base de su filosofía. Estudió en Alcalá de Henares desde 1526 a 1527, además de trabajar en su Hospital de Antezana. Para entonces contaba con seis seguidores, uno de ellos san Francisco Javier. Juntos, en 1534 fundan la Compañía de Jesús. Es ordenado sacerdote el 24 de junio de 1538. Fue canonizado en el año 1622.

San Juan de Ávila

Juan de Ávila (1500-1569) es conocido como el patrón del clero católico. Estudió artes y teología en 1520 en Alcalá de Henares, alumno de Domingo de Soto. En 1526 fue ordenado sacerdote. Tras la muerte de sus padres, vendió todo cuanto tenía y se dedicó a la evangelización. Escribió un célebre comentario al salmo 44, que no faltó en El Escorial por gustar a Felipe II. En vida se relacionó con personajes importantes como Ignacio de Loyola, fray Luis de Granada, Teresa de Jesús... Acusado injustamente, fue procesado por la Santa Inquisición desde 1531. Evangelizó, sin embargo, toda Andalucía, el sur de La Mancha y Extremadura, apoyó a la Compañía de Jesús, organizó la Universidad de Baeza y murió en 1569. Fue canonizado en 1970.  

Escritores del Siglo de Oro 

 

Lope de Vega

Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635), considerado "Fénix de los ingenios y monstruo de la naturaleza" (M. de Cervantes), fue un excelente poeta y dramaturgo del Siglo de Oro español. Renovó las fórmulas del teatro español, que empezaba a convertirse en un gran espectáculo. Gran figura del teatro barroco español, se le atribuyen 3.000 sonetos, 3 novelas, 9 epopeyas y 1.800 obras dramáticas. Conoció en vida a Quevedo y a Cervantes, siendo enemigo de Góngora. Estudió durante cuatro años en las aulas de la Universidad de Alcalá de Henares. Entre sus novelas, la más conocida es La Dorotea. Dominante de la poesía, destacó en el drama con teatros tan conocidos como Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609), Fuente Ovejuna (1611), La dama boba (1613) y El caballero de Olmedo (1615).

Quevedo

Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) fue uno de los mayores exponentes literarios del Siglo de Oro. Conoció a escritores famosos de su época, como Lope de Vega, Miguel de Cervantes y su enemigo, Luis de Góngora, a quien parodió en algunas de sus composiciones. Sin llegar a la Orden sacerdotal, estudió teología en Alcalá. De su extensa obra se pueden destacar obras narrativas, como Cartas del caballero de la Tenaza (1625), Historia de la vida del Buscón (1626) y La Perinola (crítica literaria escrita hacia 1633).

 

 

Otros personajes importantes a destacar fueron Juan Ruiz, Arcipreste de Hita; la reina Catalina de Aragón (hija de los Reyes Católicos); Fernando I de Habsburgo (hermano de Carlos I); Manuel Azaña (presidente de la II República española), etc.

 

This free website was made using Yola.

No HTML skills required. Build your website in minutes.

Go to www.yola.com and sign up today!

Make a free website with Yola