Historia de Alcalá

Prehistoria y época romana

La prehistórica Iplacea, transformada en la conocida Complutum romana, fue en su tiempo una ciudad que en sus más de cuatro siglos de existencia alcanzaría gran esplendor y una importancia que mantendría a lo largo de todo el periodo visigótico. En la época de la Reconquista cristiana se conocería como Al-Qalat-Nahar ("el castillo del Henares"). En torno a este tiempo se fue erigiendo el emplazamiento actual de la ciudad, en torno a la Iglesia Catedral Magistral.
En 1345 y 1348 tuvieron lugar en esta ciudad las Cortes de Castilla.
 

Decadencia del siglo XIX

A partir de este siglo Alcalá va perdiendo fama e importancia tanto en su comarca como en todo Madrid, a cuya capital se traslada la Universidad en 1833 que, con el paso del tiempo, sería conocida como la Universidad Complutense de Madrid. En 1859 se inaugura el ferrocarril. Gracias a la fundación de la Sociedad de Condueños se logró salvar gran parte del Patrimonio artístico de Alcalá. Es por ellos por lo que la Universidad regresó a la ciudad complutense años después.

Era cisneriana

No es hasta bien entrado el siglo XV que la ciudad conoce su mayor esplendor. Es en esa época cuando el Cardenal Cisneros crea la Universidad en 1499. 

Patrimonio de la Humanidad

En 1968 su casco histórico es declarado Conjunto Histórico-Artístico, figurando en el premio 9 monumentos nacionales. En 1977 se renueva la Universidad de Alcalá. Hacia los años 80, en plena creación de la Comunidad de Madrid, varios políticos se oponen a que Alcalá se convierta en capital de la región.

En 1998, la ciudad cultural Alcalá de Henares es declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, principalmente por su casco histórico y su universidad cisneriana, principalmente porque se la denominó como la primera ciudad universitaria y estudiantil planificada del mundo.

 

This free website was made using Yola.

No HTML skills required. Build your website in minutes.

Go to www.yola.com and sign up today!

Make a free website with Yola